Cables de red: Guía de compra y seguridad en la red del hogar

Última actualización:

Hoy en día la mayoría de hogares disponen de internet. Una parte de estos hogares u oficinas se conectan mediante WIFI y otros por cable de red ethernet con conectores RJ45. Aunque cada vez se usa más el wifi para todo, hay ocasiones en la que es necesario la conexión por cable de red.

Estos emparejan el módem al router o a distintos dispositivos conectados a internet como pueden ser ordenadores portátiles y de sobremesa, televisores inteligentes (smart TV), videoconsolas (PS4, Xbox One), etc. Aunque no sirven para dar internet a teléfonos móviles y tabletas como el WIFI.

Es cierto que la conexión WIFI se ha extendido masivamente en la última década. Pero no hay nada más rápido y seguro que conectar un equipo a internet mediante cable de red. «Seguro» en el aspecto de que ningún extraño podrá conectarse al internet que usted está pagando cada mes, y rápido porque no se pierden paquetes de datos en el trayecto.

En esta guía de compra primero te daré un poco de información sobre conexiones de internet y luego te hablaré sobre los distintos tipos de cables de red. Si quieres ver precios directamente, baja a la mitad del artículo hasta la parte final.

  TABLA DE CONTENIDO

Seguridad en el internet del hogar

En el caso de la conexión por cable, los datos viajan de forma segura dentro de la red de su hogar. No hay fugas hacia el exterior. Este tipo de conexión, además de ser más segura, proporciona mayor velocidad de transmisión de datos, sin cortes. En electrónicahoy recomendamos esta elección si no sabe o no puede configurar su router.

comprar cables de red ethernet rj45 barato envio rapido amazon aliexpress ebay seguridad wifi

Cuando se trata de llevar internet a zonas lejanas de la casa, un buen repetidor de señal Wifi a veces puede servir (te ahorra la tarea de cablear el hogar de punta a punta). Pero si no configura bien su router, puede estar ofreciendo internet a cualquiera que se encuentre a kilómetros a la redonda, repercutiendo gravemente en la velocidad de la misma, comprometiendo sus datos y su integridad (esa persona puede cometer delitos con su internet).

¿Cómo pueden conectarse a mi internet WIFI?

Con antenas que reciben las frecuencias a unos cuantos kilómetros de distancia.

No te asustes, eso no quiere decir que te hayan hackeado. Puede ocurrir en mayor medida en zonas donde hay multitud de viviendas juntas, como zonas con pisos altos donde conviven muchos vecinos pegados los unos a los otros.

Según para qué tipo de situaciones, te puede servir la red inalámbrica (siempre que sepa configurarla y tenga en cuenta la zona donde vive). Pero lo ideal es la red de datos cableada con wifi (por comodidad), seguridad WPA2-psk y filtrado MAC. Además de cambiar la contraseña que viene por defecto en la página de configuración de tu router.

Filtrado MAC

El filtrado Mac consiste en indicarle al router las direcciones MAC de los equipos y dispositivos que quieres que se conecten a tu red, permitiendo la conexión inalámbrica sólamente a determinados equipos o dispositivos propios (todos incorporan una dirección Mac única) e interrumpiendo automáticamente el acceso al resto.

Aunque descubran tu contraseña, el router no le va a permitir el acceso cuando vea que esa dirección MAC no está en la lista de MACs a las que has permitido la entrada (permitiendo la conexión solamente a tu teléfono móvil, tableta, ordenador portátil, televisor Smart TV, etc).

La configuración del router a veces es dificultosa en algunas compañías de internet, porque dan el aparato preconfigurado con el usuario y contraseña cambiadas. También se puede dar el caso de que el aparato suministrado por el proveedor no incluya la función de filtrar por dirección MAC, o la del control de ancho de banda (otra característica de limitación importante si juegas a videojuegos online y quieres que funcionen sin lag o tirones durante las partidas).

seguridad wifi wireless filtrado MAC cables de red ethernet rj45

Principales características de los Cables de Red estructurados

Después de esta clase de seguridad en la red de internet del hogar, supongo que habrás aprendido algo más en este aspecto. Ahora pasemos a los diferentes cables de red, sus principales caracterísicas y algunos detalles importantes. Este tipo de cables siempre han realizado una gran labor, transmitiendo datos de forma segura entre equipos a una velocidad inigualable y sin pérdidas de paquetes en el trayecto.

Tipos de cables de red de par trenzado

Los cables de red están formados por 4 pares de hilos de cobre trenzados por grupos y aislados entre si bajo una cubierta de PVC resistente. Los 3 principales tipos son:

Tipos de cables de red ethernet rj45 categorias clases utp ftp stp

  • UTP: Par trenzado no apantallado. Es el más barato y ligero de los 3. No dispone de ningún tipo de protección adicional a la cubierta de PVC y tiene una impedancia de 100 Ohm. Es el más utilizado en conexiones normales. Sin embargo, su protección limitada puede resultar vulnerable a las interferencias electromagnéticas.
  • FTP: Par trenzado con apantallamiento medio. Incorporan una protección que aisla los 4 pares trenzados de cobre ante las interferencias externas. Su impedancia es de 120 Ohm. Son más caros que los anteriores y protegen la señal de manera más eficiente.
  • STP: Par trenzado apantallado. Cada par trenzado cuenta con una malla conductora que actua de pantalla ante las interferencias y el ruido eléctrico. Tiene una impedancia de hasta 150 Ohm. Normalmente no se utilizan en redes caseras.

Con el paso del tiempo aparecen en el mercado nuevos tipos de cables estructurados como son los F/UTP, SF/UTP, U/UTP y S/FTP. En la siguiente gráfica puede observar las principales características de cada uno de ellos.

Categorías de los cables de red

Existen categorías de la 1 a la 8 (las 4 primeras apenas se usan actualmente). En las conexiones ethernet se utilizan a partir de la categoría 5. Normalmente los cables que suministran los operadores en España son de la categoría 5e, los cuales soportan conexiones de hasta 500Mbps en una distancia de hasta 100 metros. De cara al futuro (y ya se está empezando a notar con las conexiones de 1 Gbps), esto puede producir cuellos de botella dando a lugar a no poder aprovechar al máximo la conexión a internet.

Es por eso que en ElectronicaHoy.es recomendamos comprar los cables de red categoría 6, siempre y cuando utilices una conexión de alta velocidad superior a los 500Mbps o tengas pensamiento de hacerlo. Los cables Cat6 ofrecen una velocidad de transmisión de datos de hasta 10 Gbps en distancias largas de hasta 55 metros. Los de Cat6a permiten 10Gbps hasta los 100m.

Pensando en el futuro, interesa comprar cables cat 6 o 6a. Aunque es cierto que son más caros, la tecnología avanza muy deprisa, y en un par de años, es posible que contrates conexión a internet aún más veloz. Los de categoría 7 superan a los anteriormente mencionados sólo en distancias medias y cortas. Desde mi punto de vista no veo muy lógico comprarlos en estos momentos para la red del hogar.

Comprar cable de red al mejor precio

Ordenadores portátiles o de sobremesa, videoconsolas modernas, televisiónes inteligentes (smartv) y equipos actuales con conexión a internet. Todos tienen una entrada o interfaz común para conectar a internet con cable de red (conector RJ45).

Existen dos tipos de estilos respecto a la forma: los cables de red normales (forma redonda) y los planos. Respecto al color, hay mucha variedad. No obstante, el más utilizado es el de color gris. Con el tamaño sudece lo mismo, los hay desde 1 metro o menos, hasta rollos de cable de más de 100 metros.

Otro aspecto importante es la duración del envío, al menos desde mi punto de vista. Por eso me basaré principalmente en cables de red de Amazon con envío gratuito en 24 Horas con Amazon Prime (pruébalo 30 días gratis). O envíos gratis de 3-4 días en pedidos superiores a 29 euros.

Aunque también te mostraré el enlace con una búsqueda seleccionada de los mejores cables de red rj45 de Ebay y Aliexpress. Algunos con envíos rápidos, pero fíjate bien en eso (sobre todo en aliexpress), porque a veces no compensa esperar 1 mes por ahorrar un poco.

Cables de red en EbayCables de red en Aliexpress
cables de red baratos y de gran calidad al mejor precio del mercado envio gratis y rapido

Todos ellos (excepto los extra largos) vienen totalmente preparados para conectarlos y empezar a usarlos nada más recibirlos en casa.

Cables de red ethernet RJ45 de Amazon

En esta pequeña guía de compra nos basaremos sobretodo en la marca NANOCABLE. En estos momentos son los que están ofreciendo excelentes cables de red a precios muy competitivos. En españa son los más vendidos en los últimos meses en la mayoría de subcategorías, en atributos de color, distancia, protección y velocidad de transmisión de datos.


Cables de red de 2 metros

Como es obvio, son perfectos para cubrir distancias cortas. Normalmente en la habitación que está el módem y el router también se encuentra un ordenador o televisor. Sirve para estos casos en los que la distancia no supera 1 o 2 metros de distancia al receptor de señal. Bajo mi criterio personal, siempre recomiendo comprarlos más largos de lo necesario, pues el restante se puede enrrollar fácilmente.

El más vendido (2 metros)

NANOCABLE 10.20.0402 W


Planos y de mayor rendimiento (2 metros)


Cables de red de 10 metros

Puedes llevar el internet directo por cable a otras salas o habitaciones colindantes a la zona donte se encuentra el módem o router. Como por ejemplo a los dormitorios. Al igual que en los apartados anteriores, os indicaré primero el más económico y después otros de mayor rendimiento.

TOP ventas (10 metros)

NANOCABLE 10.20.0810


Planos y de mayor rendimiento (10 metros)


Cables de red de 20 metros

El cable de red de 20 metros con mejor relación calidad precio

NANOCABLE 10.20.0120


Cables de red de 20 metros con mayor rendimiento

ULTRICS Cable Ethernet CAT7


Cables de red de 50 metros para interiores


Cables de red de 100 metros para interiores


Cables de red para exteriores (hasta 300 metros)

A veces hay que cablear hasta zonas lejanas donde hay que pasar por el patio, jardín, o por una terraza. En esta clase de situaciones lo ideal es comprar un cable de red con protección extra, ya que recibirá el sol fuerte durante el verano, el peor enemigo de los cables estándar.

Poseen una cubierta exterior fabricada con polietileno de alta calidad resistente a los rayos ultravioletas y son impermeables. Este tipo de cables para exterior vienen preparados para resister satisfactoriamente las inclemencias del tiempo durante muchos años.

  • MutecPower cables CAT6 impermeables para exteriores 20 metros
  • MutecPower cables CAT6 impermeables para exteriores 30 metros
  • Nanocable 10.20.0502 Cat.6 UTP para Exterior, 100 metros
  • Nanocable 10.20.0504-EXT-BK – Cable de Red Cat.6 UTP para Exterior, 305 metros


Si ha decidido comprar alguno de los cables de red evaluados en esta guía de compra, puede compartir sus opiniones o valoraciones en la sección comentarios de la parte inferior.

Si te gustó el artículo, por favor, compártelo: