Cómo hacer screenshots o capturas de pantalla en PC fácil y rápido

Si has llegado a este artículo, seguramente te preguntes cómo hacer capturas de pantalla en el ordenador.

¿Cómo hacer capturas de pantalla en Windows?

Sabemos que con el móvil y el sistema operativo Android e IOS se pueden hacer screenshots o capturas de pantalla en ordenador de forma fácil con solo pulsar un botón. Desde el ordenador no va a ser menos. La manera más sencilla y segura de realizar esta labor es con programas gratuitos de Windows que ya vienen integrados por defecto en el sistema operativo.

Capturas de pantalla del navegador web

El navegador Mozilla Firefox ha añadido una nueva función hace poco que te ayuda a hacer capturas de manera simple o recortar imágenes de páginas web. Solo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón sobre cualquier página (no hacerlo encima de videos o imágenes) y le das a la última opción de la tijera. Se abre un nuevo menú, recortas y guardas la imagen.

como hacer capturas de pantalla en ordenador. captura de pantalla mozilla firefox

Capturas de video (películas y series)

Con el reproductor de video Windows media player integrado por defecto, no existe una opción para este menester. Por eso recomiendo el reproductor de video que siempre me ha acompañado (cuenta con más de 80 millones de descargas). Se trata del programa gratis VLC media player, ejecutable en la mayoría de plataformas: Windows, Linux, Mac, iOS, Android …

como hacer capturas de pantalla en pc de series y peliculas con vlc player

Capturas de pantalla PC con Microsoft Paint

Hay varias formas de capturar la imagen actual de la pantalla y guardarla en distintos formatos dependiendo de la calidad deseada del resultado. Recomiendo MS Paint porque todos lo tenemos instalado por defecto, es seguro, gratis y muy versátil.

Para ello debes pulsar la tecla ‘Imp Pant’ (Imprimir pantalla) del teclado del ordenador. En los teclados normales suele estar encima de la tecla ‘Insert’. En ordenadores portátiles o laptops tienes que buscarla porque cada marca es un mundo, pero tranquilo que no suele andar muy lejos.

Una vez pulsada la tecla ‘Imp Pan’ no observarás ningún cambio. Aunque no te preocupes porque el sistema operativo la tiene guardada en su memoria interna. Es el momento de abrir el Microsoft Paint desde el buscador de Windows, al cual se accede mediante el botón inicio de la esquina inferior izquierda del escritorio. Lo ideal si lo vas a usar en repetidas ocasiones, es crear un acceso directo al programa.

Introduce la palabra clave Paint y te mostrará el acceso directo para ejecutarlo. Una vez abierto el programa pulsas las teclas Ctrl+V para pegar la captura de pantalla. También puedes hacerlo desde la pestaña Edición > Pegar (dentro del Paint).

Por último te queda guardarla desde Archivo > Guardar como. Si quieres mantenerla en máxima calidad, selecciona el formato de imagen ‘png’. En cambio, si deseas un peso más ligero escoge ‘jpg’.


Compartir