Cómo hacer screenshots o capturas de pantalla en ordenador fácil

Última actualización:

Si has llegado a este artículo, seguramente te preguntes cómo hacer capturas de pantalla en ordenador.

Hace meses se hacía eco una noticia importante: Microsoft dejaba de dar soporte al mítico ‘Paint’. Nos hizo pensar en su posible desaparición repentina. El famoso MS Paint nos ha acompañado desde 1985. En mi caso, siendo de la generación del 80, he crecido con este sencillo programa de diseño gráfico.

TABLA DE CONTENIDO

Larga vida a MS Paint

A día de hoy aún lo sigo utilizando solamente para realizar algunas capturas de pantalla en ordenador (algunas las estoy utilizando en este tutorial). Así que me llevé una pequeña alegría al enterarme por medio del mánager de programación de Microsoft Brandon LeBlanc en Twitter de que el programa seguirá renovándose junto al sistema operativo Windows 10.

Y qué mejor momento para enseñaros las distintas formas de realizar capturas de pantalla en el PC.

¿Cómo hacer capturas de pantalla en Windows?

Sabemos que con el móvil y el sistema operativo Android e IOS se pueden hacer screenshots o capturas de pantalla en ordenador de forma fácil con solo pulsar un botón. Desde el ordenador no va a ser menos. La manera más sencilla y segura de realizar esta labor es con programas gratuitos de Windows que ya vienen integrados por defecto en el sistema operativo. Las capturas se dividen en 4 tipos:

Capturas de pantalla del navegador web

Personalmente las hago con el Paint, pero hay otras formas muy simples como la herramienta ‘Recortes’ de Windows. El navegador Mozilla Firefox también ha añadido una nueva función hace poco que te ayuda a hacer capturas de manera simple o recortar imágenes de páginas web. Solo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón sobre cualquier página (no hacerlo encima de videos o imágenes) y le das a la última opción de la tijera. Se abre un nuevo menú, recortas y guardas la imagen.

como hacer capturas de pantalla en ordenador. captura de pantalla mozilla firefox


Capturas de video (películas y series)

Con el reproductor de video Windows media player integrado por defecto, no existe una opción para este menester. Por eso recomiendo el reproductor de video que siempre me ha acompañado (cuenta con más de 80 millones de descargas). Se trata del programa gratis VLC media player, ejecutable en la mayoría de plataformas: Windows, Linux, Mac, iOS, Android …

como hacer capturas de pantalla en pc de series y peliculas con vlc player


Capturas de pantalla de juegos

Existen varias herramientas gratuitas si pretendes realizar más de una screenshot. En este aspecto no voy a dar muchos detalles porque los desconozco y no me gusta probar programas a lo loco. Si realmente necesitas aprender más sobra las capturas en videojuegos utiliza el buscador de Google o YouTube hasta que encuentres uno adecuado.

Windows es inseguro. Si vas a instalar nuevos programas fíjate encarecidamente en desmarcar las aplicaciones secundarias durante el proceso de instalación. Cuando un programa muy útil es gratuito, en muchos casos te intentan colar otras aplicaciones de pago en segundo plano.

Si no sabes instalar programas o no lees ni desmarcas lo que no interesa durante el proceso, olvida lo dicho y no instales nada. Haz las screnshots de forma segura con la tecla ‘imp pant’ y el ‘Paint’.

Capturas de pantalla PC con Microsoft Paint

Hay varias formas de capturar la imagen actual de la pantalla y guardarla en distintos formatos dependiendo de la calidad deseada del resultado. Recomiendo MS Paint porque todos lo tenemos instalado por defecto, es seguro, gratis y muy versátil.

Primeros pasos

Para ello debes pulsar la tecla ‘Imp Pant’ (Imprimir pantalla) del teclado del ordenador. En los teclados normales suele estar encima de la tecla ‘Insert’. En ordenadores portátiles o laptops tienes que buscarla porque cada marca es un mundo, pero tranquilo que no suele andar muy lejos.

Una vez pulsada la tecla ‘Imp Pan’ no observarás ningún cambio. Aunque no te preocupes porque el sistema operativo la tiene guardada en su memoria interna. Es el momento de abrir el Microsoft Paint desde el buscador de Windows, al cual se accede mediante el botón inicio de la esquina inferior izquierda del escritorio. Lo ideal si lo vas a usar en repetidas ocasiones, es crear un acceso directo al programa.

Introduce la palabra clave Paint y te mostrará el acceso directo para ejecutarlo. Una vez abierto el programa pulsas las teclas Ctrl+V para pegar la captura de pantalla. También puedes hacerlo desde la pestaña Edición > Pegar (dentro del Paint).

Por último te queda guardarla desde Archivo > Guardar como. Si quieres mantenerla en máxima calidad, selecciona el formato de imagen ‘png’. En cambio, si deseas un peso más ligero escoge ‘jpg’. No olvides valorar el tutorial.

No se le puede pedir peras al olmo

MS Paint sirve para hacer capturas de pantalla, redimensionar imágenes, añadirles algún texto sencillo y poco más. Si quieres profundizar más en el diseño gráfico te recomiendo el software Adobe Photoshop. Quien disponga de un ordenador potente, medios suficientes y quiera la última versión actualizada puede comprarlo desde aquí: Adobe Photoshop Elements 2019. (Nota: para hacer capturas no necesitas Photoshop, este programa profesional es para retocar fotografías o editar imágenes).

Si te gustó el artículo, por favor, compártelo: