Los mejores humidificadores de aire para el hogar (2020)

Si le molestan los problemas asociados con el aire seco (garganta seca, labios agrietados, o descargas eléctricas estáticas), es probable que el aire en su hogar esté poco humedecido.

En la mayor parte de España, esto sucede principalmente en invierno, ya que la humedad relativa del aire frío del invierno es generalmente más baja que la del aire en verano. Por eso, en hogares con sistemas de calefacción, la humedad interior del hogar se puede reducir a condiciones extremas causando molestias que afectan al descanso.

Usar un humidificador portátil es la forma más barata y sencilla de mantener los niveles de humedad relativa en el hogar, idealmente entre el 30% y el 50%.

Si no sabe por dónde empezar, si desconoce las especificaciones exactas que necesita o si se encuentra en un punto intermedio, podemos ayudarle a encontrar de manera sencilla y fiable la mejor opción.

Humidificadores recomendados

Lenovo Legion Y540 / 15"
Levoit LV600HH 6L

Vapor frío o caliente
6 Litros de capacidad
Difusor de aroma
Monitor de Humedad
Mando de control Remoto
Boquilla 360°

MSI GP65 Leopard 9SD-013ES / 17"
Proscenic 5.5L

Vapor frío o caliente
5.5 Litros de capacidad
Difusor de aroma
Monitor de Humedad
Mando de control Remoto
Boquilla 360°

  Acer Predator Helios 300 / 17"
TaoTronics 4L

Vapor frío
4 Litros de capacidad
Sin difusor de aroma
Monitor de Humedad
Sin mando
Boquilla 360°

La humectación de su hogar implica más que solo comprar una máquina y mantenerla llena de agua. Descuidar la limpieza y el mantenimiento de su humidificador, que a menudo se realiza semanalmente, puede exponerle a usted y a su familia a riesgos para la salud. En ese punto, si no lo utiliza de forma adecuada, el aparato puede hacerle más daño que bien. Así que pregúntese honestamente: ¿Está listo para instalar un humidificador en casa?

A los humidificadores se les puede dar diversos usos. Normalmente se utilizan en estancias secas del hogar donde la humedad brilla por su ausencia. También sirven para la cocina, habitaciones infantiles, dormitorios, salas de estar, salas de conferencias, despachos, oficinas, habitaciones de hotel, gimnasios, peluquerías, salones de bienestar y masaje…

Algunas personas sienten dificultades al respirar en un entorno muy seco, se le reseca la garganta o las fosas nasales. Es bueno saber que un nivel de humedad correcto hidrata la piel, mejora la calidad del aire y previene alergias, resfriado o dolor de garganta.

Los mejores humidificadores no solo proporcionan grandes beneficios de salud para toda la familia, sino que también ayudan a mantener saludables las plantas de interior, los pisos de madera y los muebles.

Si desea medir la humedad de su hogar antes de comprar un humidificador o monitorizar el rendimiento de un humidificador que ya tiene, puede obtener un termohigrómetro completo y de alta calidad en Amazon por aproximadamente 10 euros.

Amazon: Los termohigrómetros más vendidos de HOY

Mide la temperatura y humedad del hogar al instante, de forma precisa y fiable. Descubre cuales son los termohigrómetros digitales más vendidos en Amazon.

Tipos de humidificadores de aire para el hogar

Principalmente existen dos tipos: humidificadores evaporativos o ultrasónicos. Los primeros evaporan la humedad a través de un filtro de absorción. En cambio, los modelos ultrasónicos utilizan un diafragma vibratorio para lanzar gotas microscópicas de agua líquida al aire y son más eficientes.

Los humidificadores por evaporación funcionan aprovechando el proceso natural de evaporación. Un ventilador aspira el aire del habitáculo, luego pasa a través de un filtro, proceso por el cual se agrega humedad al aire.

El filtro también elimina la mayoría de los minerales del suministro de agua local, evitando los residuos que algunos ultrasonidos pueden dejar en las superficies cercanas, como una película blanca similar al polvo. Mecánicamente, estos modelos son robustos, funcionan como un ventilador de sala básico y suenan parecido.

Aunque los modelos evaporativos son mecánicamente simples, el proceso de mantenimiento puede ser frustrante. Los filtros necesitan un reemplazo regular (cada uno o tres meses) ya que se obstruyen con minerales, o pueden convertirse en caldo de cultivo para el moho y las bacterias. Por lo tanto, debe limpiar el tanque y las partes internas cada tres días o una vez a la semana por esa razón.

Los humidificadores ultrasónicos utilizan un diafragma que vibra rápidamente, lanzando gotas microscópicas de agua líquida al aire, donde se evaporan rápidamente y se convierten en vapor de agua a medida que caen al suelo. Esto significa que son muy silenciosos. Desafortunadamente, también implica que el agua puede acumularse si no coloca el humidificador lo suficientemente alto como para que las gotas se evaporen.

Los modelos ultrasónicos suelen ser más fáciles de mantener que sus equivalentes evaporativos, pero también tienden a humedecer en exceso el aire de la habitación si no tienen regulador que lo controle.

Nosotros preferimos los humidificadores ultrasónicos, porque son más simples y requieren menor mantenimiento. Es más, el porcentaje de ventas es mucho mayor que sus compañeros los evaporativos.

Los humidificadores ultrasónicos y evaporativos son máquinas simples, efectivas y energéticamente eficientes. Ninguno de los dos es necesariamente mejor que el otro; cuál elija solo depende de su hogar o situación específica.

Otros tipos de humidificadores

Humidificadores ultrasónicos de vapor caliente: los humidificadores ultrasónicos en su mayoría son de vapor frío, aunque también los hay de vapor frío y caliente (con ambos métodos puede utilizarlo durante todo el año, tanto en invierno como en verano). Los de vapor caliente funcionan calentando el agua hasta que se convierte en vapor consumiendo más electricidad. Y eso significa que estos modelos tienen el potencial de causar quemaduras, tanto del agua caliente y el vapor como del elemento calefactor. Debido a ese riesgo, no es recomendable usarlos en hogares con niños pequeños.

No son mejores ni peores que los evaporativos para humidificar el aire. Pero sí usan mucha más energía. Además calientan ligeramente la habitación. Los humidificadores de aire frío producen un enfriamiento muy leve de la temperatura.

Purificadores de aire y humidificadores (2 en 1): nuestra opinión es que los purificadores de aire y humidificadores pueden eliminar algunas partículas grandes concentradas en el aire del hogar (de 0.5 a 20 micras) como el polen y los ácaros del polvo, pero no tan bien como un purificador de aire dedicado exclusivamente para tal acción.

Riesgos para la salud de un humidificador sucio y cómo evitarlos

Cuidar un humidificador no se trata solo de mantener el aire con olor fresco, o incluso de la limpieza general del hogar. Si no se limpian con asiduidad, los humidificadores pueden convertirse rápidamente en caldo de cultivo para numerosas especies de bacterias, amebas y hongos que desencadenan alergias, fiebres de bajo grado y, en el peor de los casos, una inflamación peligrosa de los pulmones llamada neumonitis por hipersensibilidad. Y lo peor es que ocurre con bastante frecuencia. Esta condición es insidiosa y aparece furtivamente, como un resfriado de pecho, desencadenando en tos y dificultades respiratorias.

Independientemente del tipo de humidificador que tenga, debe limpiarlo regularmente para evitar que crezcan cosas feas en el depósito y en otras partes de su máquina. Se recomienda limpiar y desinfectar los humidificadores portátiles cada tres días aproximadamente.

Es posible que deba usar vinagre blanco destilado de vez en cuando para eliminar los depósitos minerales estancados (cal). Para una desinfección máxima, después de lavar el humidificador, enjuague todas las superficies de plástico con 1 cucharadita de cloro mezclado con agua o una solución de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento para desinfectar, y luego deje secar bien durante unas horas.

No use lejía sobre el filtro de un humidificador evaporativo, ya que esto puede dañar el material y comprometer los tratamientos antimicrobianos incorporados. En su lugar, remoje el filtro en agua fría durante 20 minutos y agítalo suavemente de un lado a otro para liberar minerales (a menudo marrones y viscosos) que se han acumulado.

Para evitar el crecimiento de moho en el filtro, retírelo y déjelo secar durante más de un día. Pero no puede limpiar el mismo filtro siempre. Deberá reemplazarlo cada seis meses como mínimo, aunque tres meses es lo normal, y una vez al mes si usa agua muy dura.

Factores importantes que hemos tomado en cuenta al realizar esta guía de compra

Medido estrictamente por la producción de humedad, la mayoría de los humidificadores de aire que hemos probado a lo largo de los años han funcionado adecuadamente. Pero hemos encontrado grandes diferencias en ergonomía, facilidad de limpieza y llenado, calidad de construcción e interfaz de usuario.

Debido a que generalmente tiene que interactuar con un humidificador diariamente o cada varios días si el tanque de agua es de alta capacidad, estos factores siempre pesan mucho en nuestra decisión sobre qué humidificadores elegir.

Como siempre, investigamos modelos populares en Amazon, Ebay y Aliexpress, prestando atención especial tanto a las críticas positivas como a las negativas.


Humidificador Ultrasónico de Vapor Caliente y Frío Levoit LV600HH 6 Litros

  • 6 Litros de capacidad.
  • Difusor de Aroma.
  • 3 Niveles Ajustables.
  • Monitor de Humedad.
  • Mando de control Remoto y Temporizador de apagado automático.
  • Boquilla 360°. Ruido 36 dB.
  • Hasta 36 horas de autonomía con un solo tanque de agua.

El humidificador híbrido Levoit LV600HH es un humidificador ultrasónico potente ideal para espacios grandes (como una sala de estar o comedor) y hogares excepcionalmente secos. Con un tanque de agua de 6 litros, el LV600HH puede durar más de 24 horas entre recargas.

A diferencia de la mayoría de los ultrasonidos, es menos probable que el LV600HH sobrehumedezca una habitación, gracias a un suministrador de humedad incorporado que es lo suficientemente preciso como para regular su salida según las necesidades del habitáculo. Eso significa que puede establecer un objetivo de humedad, y la máquina se encenderá y apagará automáticamente para mantener el aire a ese nivel. Esta es una gran diferencia con respecto a la mayoría de los humidificadores ultrasonidos convencionales, que funcionarán sin ninguna interrupción hasta que la habitación esté tan húmeda como una zona de selva en época de lluvias.

En general, resulta fácil vivir con el LV600HH: es silencioso (produce menos de 36 dB), fácil de limpiar, y la pantalla iluminada se puede apagar para que no interrumpa el sueño de nadie.

Este modelo ocasionalmente puede dejar un charco de agua nebulizada o una fina capa de polvo mineral blanco sobre la superficie, que puede ser molesto, pero es fácil de limpiar.

El humidificador Levoit LV600HH es un humidificador excepcional, y es el primer modelo ultrasónico que sugerimos que considere. Pero es más poderoso de lo que la mayoría de la gente necesita. Además, es más complicado de limpiar de lo que debería ser, debido a un diseño con muchos rincones y grietas.


Proscenic Humidificador ultrasónico e inteligente de vapor frío y caliente 5.5 Litros

  • 5.5 Litros de capacidad.
  • Pantalla táctil y mando a distancia.
  • Control App y Alexa.
  • Modo bebé.
  • Difusor de aceites esenciales.
  • Detecta humedad y temperatura.
  • Ruido menor de 38 dB.
  • Más de 30 horas de autonomía.
  • Boquilla 360º giratoria.

El humidificador inteligente Proscenic es un aparato doméstico de gran calidad, mayor que la de otros humidificadores más caros. Este modelo de gran capacidad es muy silencioso y permite tanto vapor caliente como frío. Pero eso no es todo, incorpora ionizador, bandeja para esencias, y tiene una asa muy práctica que facilita el llenado del depósito de agua y la limpieza.

Es más grande de lo que uno espera desde un principio. Aunque eso no es problema, su diseño elegante y moderno lo compensa. Y por supuesto, es de agradecer el tanque de agua de gran capacidad. Cuando está completamente lleno, es posible operar durante varios días dependiendo de la potencia de emisión.

Tiene varios modos ajustables, ya sea directamente desde la pantalla táctil del humidificador, con el mando a distancia, o con la aplicación específica. Respecto a los modos de funcionamiento disponibles, encontramos el modo Bebé, el modo ionizador o el modo Automático. En la pantalla del humidificador, puede encontrar varias informaciones tales como niveles de humedad, modos activados o la intensidad del vapor. Además, un pequeño cajón en la base del humidificador le permitirá colocar unas gotas de aceites esenciales.

Este humidificador ofrece la posibilidad de integrarlo en la red doméstica, por lo que el control es posible desde cualquier lugar (siempre y cuando tenga una conexión a Internet). Si está buscando un humidificador de alta calidad, no busque más.


Humidificador Ultrasónico de Vapor Caliente y Frío Levoit LV550HH 5.5 Litros

  • 5.5 Litros de capacidad.
  • 5 Niveles Ajustables.
  • Monitor de Humedad.
  • Control Remoto.
  • Modo noche.
  • Temporizador.
  • Auto Apagado.
  • Boquilla 360°.

El humidificador LEVOIT LV550HH es capaz de generar un buen caudal de vapor frío o caliente regulable en 5 niveles de intensidad. A la vez es un dispositivo con un diseño exclusivo, muy cercano al modelo Levoit LV600HH. La capacidad del depósito de agua es de 5.5 litros, bien sellado y sin fugas.

El ruido es apenas legible (solamente se escucha algún glup del depósito de agua de vez en cuando), resultando ideal para el descanso familiar cuendo se sienten los primeros problemas causados por el aire reseco de la casa (garganta o tos seca).

Se trata de un aparato de gran tamaño y super silencioso que dura toda la noche. Además al tener un depósito para aceites esenciales puedes poner el aceite que mejor se adapte a tus necesidades (viene con 3 almohadillas para remojar el aceite).

La Luz LED azul resulta muy cómoda para dormir con ella encendida y dar un ambiente de color ténue, aunque tiene la posibilidad de apagarla por la noche.

Pero lo que más llama la atención es el modo automático capaz de actuar sobre la temperatura ambiente y la humedad, gestionando esta última automáticamente. En cambio, con el modo manual estable un límite de humedad, por ejemplo 40%, y el humidicador trabaja constantemente hasta alzanzar el umbral, después se para.

Aunque es fácil de utilizar, tenga en cuenta que este dispositivo viene con un manual solo en inglés y alemán.


Humidificador ultrasónico de vapor frío TaoTronics TT-AH001Es 4 Litros

  • 4 Litros de capacidad.
  • Modo Sueño.
  • 3 Niveles de Humidificación ajustable.
  • Temporizador de apagado.
  • Purificador de Agua Incorporado.
  • Luz Nocturna LED.
  • Boquilla 360º giratoria.
  • Disponible en 3 colores diferentes.

El humidificador ultrasónico de vapor frío TaoTronics TT AH001Es, al igual que el modelo anterior, dispone de una interfaz de usuario amigable, un tanque de agua de gran capacidad (4 litros) que te permite utilizarlo durante varios días (recordar que no es recomendable abusar del uso de humidificadores).

Es un aparato muy silencioso, puedes elegir el flujo de vapor e ilumina con una agradable y relajante luz azul por las noches que no es molesta en absoluto. Al ser un dispositivo que expulsa vapor frío, enfría lo suficiente para dejar de usar ventilador o aire acondicionado durante las noches de verano.

Su aspecto se puede convertir en un aspecto negativo (no es de los más bonitos y elegantes de esta guía de compra), pero es efectivo y cuenta con múltiples funciones que compensan la relación calidad precio.

La función sleep es perfecta para dormir reduciendo la nube de humo y el ruido. Tiene muchas más: Temporizador por horas (fundamental si desea que se apague automáticamente a mitad de la noche), ionizador del agua (mayor calidad en la nube de vapor), función regulador de intensidad de la nube de vapor (normal, media y alta) y control del grado de humedad (cuando llega al % de humedad seleccionada, el aparato se para solo, manteniendo siempre el grado de humedad correcto). Este modelo no tiene difusor de aromaterapia.


Humidificador Ultrasónico de vapor frío Pro Breeze 3,5 Litros

  • 3.5 Litros de capacidad.
  • Difusor de Aroma.
  • Control de vapor ajustable.
  • Sistema de filtración de intercambio iónico.
  • Ruido muy bajo (apenas se escucha en la noche).
  • Modo reposo.
  • Hasta 30 horas de autonomía.

El humidificador ProBeeze es un aparato silencioso fabricado con materiales de alta calidad. Expulsa un chorro de vapor muy grande al máximo, es muy sencillo de usar y permite añadir aceites esenciales. Antes de utilizarlo es recomendable leer el manual en español para verter el agua de manera correcta.

Su utilización es extremadamente sencilla y sin complicaciones, tan solo hay que añadir el agua, girar la rueda de potencia y a funcionar. Respecto a otros humidificadores del mismo tipo, destaca por la ausencia total de ruido (con la oreja pegada al aparato solo se percibe un ligero zumbido) y efectividad humedeciendo las habitaciones.

Otras características importantes es que se limpia con facilidad y requiere poco mantenimiento. Los filtros no son muy caros y se deben cambiar cada 3 o 6 meses.


Humidificador Ultrasónico de vapor frío INNObeta Fountain 3 Litros

  • 3 Litros de capacidad.
  • Pantalla LED con monitor de humedad y mando de control remoto.
  • Difusor de Aroma.
  • 3 Niveles de vapor ajustables.
  • Boquilla 360°.
  • Hasta 8 horas de autonomía.
  • Termohigrómetro de regalo.

El humidificador ultrasónico de vapor frío marca INNObeta Fountain funciona muy bien, el depósito es adecuado y de pequeño tamaño, tiene regulador de 3 velocidades, luz LED que se puede apagar, es silencioso y a la hora de limpiarlo es muy cómodo (todo está accesible).

Gracias al control remoto se puede programar para que se apague automáticamente (eficaz para descansar plácidamente). Además, viene con un termohigrómetro de regalo ideal para medir humedad y temperatura de la habitación.

Es un aparato moderno, silencioso, fácil de utilizar, y lo más importante, funciona perfectamente y es posible añadirle aceites esenciales con el objetivo de dejar un olor agradable en la habitación.


Humidificador ultrasónico de vapor caliente y frío ELECHOMES SH8820 5.5 Litros

  • 5.5 Litros de capacidad.
  • Difusor de Aroma.
  • 3 Niveles Ajustables.
  • Monitor de Humedad.
  • Ruido 32 dB.
  • Modo reposo.
  • Hasta 40 horas de autonomía.

El humidificador ultrasónico ELECHOMES SH8820 es un modelo muy atractivo. Su diseño bonito y minimalista hace que se integre bien en la mayoría de estancias del hogar. Es un modelo moderno con una interfaz de usuario muy fácil de utilizar. Pero lo mejor es que se puede configurar en un porcentaje relativo de humedad. Luego, el aparato genera vapor hasta que alcanza este valor. El dispositivo solo se enciende nuevamente cuando el valor en la habitación cae por debajo del 5% del valor establecido.

El vapor frío está configurado de forma estándar, pero el aparato también tiene la opción de dispensar vapor caliente en tres niveles. Hay una función de suspensión y un bloqueo para niños.

Tiene un tanque grande de 5.5 Litros, proporcionando hasta 40 horas de autonomía con un solo llenado. En la parte superior hay una cámara en la que puede colocar aceites esenciales. Por lo tanto, también funciona como un difusor de aroma para la casa.

El modelo ELECHOMES SH8820 es muy silencioso. Solo al principio puede escuchar un ligero burbujeo durante 2 o 3 minutos, después es casi imperceptible.

Amazon: Ofertas de Hoy en Humidificadores

Descubre cuales son los humidificadores más vendidos de HOY en Amazon. Ahorre con descuentos diarios de hasta el 40% por tiempo limitado (Envío rápido y gratuito).


Humidificadores baratos recomendados

  • ELEHOT 3L | Humidificador Ultrasónico Silencioso de vapor frío (3 Litros), más de 12 Horas de autonomía, Pantalla táctil, 3 modos de niebla ajustables con boquilla 360º, Modo sueño, Luz LED de 7 Colores, Temporizador de apagado automático, para Bebés, Dormitorio, Oficina.
  • Kollea 4L | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (4 Litros) con Mini Fan, más de 12 Horas de autonomía, Pantalla LCD con medidor de humedad, 3 Modos de Niebla, Temporizador de apagado automático, para Bebé, Hogar, Oficina.
  • TaoTronics TT-AH002 ES 3.5L | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (3.5 Litros), Control Clásico Dial, 30W, Gran capacidad, filtro Extra de cerámica fina, 360° rotativo. Disponible en 4 colores diferentes.
  • iTvanila 2.7L | Humidificador Ultrasónico Silencioso de vapor frío (2.7 Litros), más de 12 Horas de autonomía, Vapor Controlable, Auto Apagado sin Agua para Bebés, Dormitorio y Oficina.
  • NGOZI 4L | Humidificador Ultrasónico Silencioso de vapor frío (4 Litros), Humidificador Bebé Purificador de Aire, Difusor de Aceites Esenciales y vapor ajustable, Auto Apagado, Boquilla 360º, para Oficina Dormitorio Bebé.
  • Homasy 4.5L | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (4.5 Litros), Humidificador Bebes Antibacteriano con 30h de autonomía, Difusor de aroma, Modo sueño, Apagado automático, Llenado Superior, silencioso 28 dB.
  • Pro Breeze 3.8L | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (3.8 Litros), Depósito de Agua de Gran Capacidad, Bandeja Difusor de Aroma, Luz Nocturna y Apagado Automático
  • Homasy 2.5L | Humidificador ultrasónico de vapor frío y difusor de Aceites Esenciales (2.5 Litros), más de 12 Horas de autonomía, Luz LED de 7 Colores con Modo de Reposo, Humidificación uniforme de 360°, Apagado Automático, Modo Sueño.
  • arendo 1.3L | Humidificador ultrasonido de vapor frío (1.3 Litros), Difusor de Aroma, Luz LED de 7 Colores distintos, para la cocina, habitaciones infantiles, dormitorios, salas de estar, salas de conferencias, despachos, oficinas, habitaciones de hotel, gimnasios, peluquerías, salones de bienestar y masaje.
  • AIMIUVEI 300ml | Humidificador de Aromaterapia Ultrasónico de vapor frío (300 ml) con Control Remoto, 3 Horas de autonomía, Difusor de Aceites Esenciales, Luz LED de 7 Colores y 2 Opciones de Niebla, para Bebé, Yoga, Oficina.
  • VicTsing 150ml | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (150 ml), 4 Horas de autonomía, Difusor de Aceites Esenciales para Aromaterapia, Apagado Automático sin Agua, Luz LED de 7 Colores, acabado madera, para Yoga, Oficina, SPA, Dormitorio, disponible en 2 colores.
  • Cecotec 150ml | Humidificador Ultrasónico de vapor frío (150 ml) con Difusor de Aroma, 3 Horas de autonomía, Temporizador de 3 Horas, Luz LED de 7 Colores, Función Aromaterapia, Ultra Silencioso, Acabado Madera y disponible en 2 colores.
  • STLOVe 320ml | Mini Humidificador Portátil con Bateria (320ml), Aromaterapia, 7 Colores LED, 2 Niveles de Pulverización, Difusor de Aromaterapia, Seguro y Elegante, Ultra Silencioso, para Coche, Yoga, Oficina Mesa.


Recomendar