Un monitor 4K de PC es la forma definitiva de experimentar la alta resolución en vídeos, imágenes y juegos. Estas pantallas proporcionan una nitidez increíble que resalta los detalles que se perderían en una resolución más baja, ya que muestran cuatro veces más píxeles que un monitor 1080p.
Samsung LU28R552UQPXEN- Monitor de 28″ 4K UHD (3840×2160), 16:9, Panel IPS, HDR, 75Hz, 4ms, AMD FreeSync, HDMI, Ajustable en inclinación
- Monitor de 28″ 4K UHD (3840×2160), 16:9, Panel IPS, HDR, 75Hz, 4ms, AMD FreeSync, HDMI, Ajustable en inclinación
Asus TUF VG289Q- Monitor Gaming de 28″ 4K (3840×2160), IPS, DCI-P3, 60 Hz, 5 ms, LED, Adaptive-Sync, FreeSync, HDR 10, DisplayPort, HDMI
- Monitor Gaming de 28″ 4K (3840×2160), IPS, DCI-P3, 60 Hz, 5 ms, LED, Adaptive-Sync, FreeSync, HDR 10, DisplayPort, HDMI
LG 27UL550-W- Monitor 4K UHD 27 pulgadas, Panel IPS, (3840×2160), 16:9, 300 cd/m², sRGB superior al 98%, 1000:1, 5 ms, 60 Hz, Conectividad Universal, Inclinación Ajustable
- Monitor 4K UHD 27 pulgadas, Panel IPS, (3840×2160), 16:9, 300 cd/m², sRGB superior al 98%, 1000:1, 5 ms, 60 Hz, Conectividad Universal, Inclinación Ajustable
Dell S2721QSA- Monitor 27″ 4K UHD (3840×2160), 60Hz, IPS, 4ms, AMD Radeon FreeSync, 99% sRGB, Altavoces Integrados, DisplayPort, 2x HDMI
- Monitor 27″ 4K UHD (3840×2160), 60Hz, IPS, 4ms, AMD Radeon FreeSync, 99% sRGB, Altavoces Integrados, DisplayPort, 2x HDMI
MSI Modern MD271UL- Monitor Profesional 27”, 4K UHD (3840×2160), IPS, Anti-Glare, Plano, 60Hz, 16:9, Built-in USB Type-C (65W), 4ms
- Monitor Profesional 27”, 4K UHD (3840×2160), IPS, Anti-Glare, Plano, 60Hz, 16:9, Built-in USB Type-C (65W), 4ms
* En calidad de Afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables
Ya sea para juegos, trabajo creativo, o simplemente para ver series y películas de las principales plataformas de videos online, un monitor 4K es una actualización imprescindible para muchos usuarios de PC.
Pero los monitores 4K UHD del mercado actual están lejos de ser todos iguales. Los hay de alta frecuencia de actualización para juegos, monitores 4K con amplia cobertura de colores (DCI-P3, Adobe RGB, etc.) para la creación de contenido, y pantallas 4K para productividad general.
Introducción a la guía de compra
Comprar un monitor 4K para PC es una considerable inversión, ya que la mayoría de los modelos cuestan al menos 200 Euros. Si usas tu ordenador de sobremesa solo para navegar por internet, transferir archivos o escuchar música, no necesitas gastar dinero extra en un monitor 4K de ultra alta definición.
Sin embargo, si te dedicas a la edición profesional de videos o fotos y quieres verlos en su resolución 4K nativa, te gusta reproducir videos de YouTube en resolución Ultra HD o necesitas colocar más cosas en la pantalla, sin duda vale la pena invertir en un monitor 4K UHD.
Resolución 4K
Primero definamos 4K. La gran mayoría de los monitores 4K Ultra HD tienen una relación de aspecto de 16:9 con una resolución nativa de 3840 x 2160 píxeles (horizontal por vertical). La mayor densidad de píxeles permite un texto más nítido e imágenes y videos más detallados, así como un aumento en el espacio utilizable de la pantalla.
Con cuatro veces la resolución de una pantalla Full HD 1080p, los monitores 4K ofrecen unos detalles asombrosos
Estos paneles siguen siendo opciones prémium hoy en día, pero se están volviendo cada vez más comunes en los escritorios de trabajo y en los hogares comunes.
Mejores monitores 4K para PC
Los mejores monitores 4K han bajado mucho de precio a medida que hay más modelos disponibles en el mercado. Esa mayor variedad hace que sea más complicado elegir el mejor monitor 4K para tus necesidades específicas. Es por eso que hemos elaborado una selección de los mejores en todas las clases de uso principales: monitores comerciales, pantallas de juegos y paneles profesionales para creativos.
Por supuesto, si planeas usar el tuyo para flujos de trabajo creativos, debes considerar uno con máxima precisión de color, niveles de brillo más altos (nits) y una relación de contraste más alta. En cambio, si planeas usarlo para jugar, querrás echar un vistazo más de cerca a la frecuencia de actualización, al tiempo de respuesta y a la compatibilidad con G-Sync o FreeSync. Todo esto, y mucho más, está explicado al final del artículo.
Monitores 4K económicos
Como es evidente, la mayoría de monitores 4K de nivel de entrada hacen un trabajo bastante decente en cualquier tarea que se pueda hacer con un ordenador. Son los más recomendados para la mayoría de personas, por eso voy a empezar mostrándote los mejores monitores 4K calidad precio.
Monitores 4K para profesionales creativos
Un monitor 4K es una buena introducción al conjunto de herramientas de cualquier creador aficionado o profesional, aunque debemos tener en cuenta que, en términos de reproducción de color, las pantallas 4K no tienen ventajas sobre los modelos 1080p de menor resolución. En cambio, su principal beneficio es mostrar un mayor detalle en fotografía o artes visuales. Tener más píxeles brinda un mayor nivel de precisión.
La cobertura de la gama de colores es una especificación clave para muchos profesionales del diseño gráfico y el mundo audiovisual. Algunos monitores 4K cubren el 99% de la gama de colores sRGB, además de obtener una puntuación alta con las gamas Adobe RGB y DCI-P3 utilizadas para imágenes y videos.
Otro beneficio es el espacio de trabajo adicional. Trabajar en un monitor 4K te permite ver el contenido a máxima resolución mientras dejas espacio en la pantalla para menús de control, paletas de colores y otras herramientas de edición.
Si eres un profesional creativo que trabaja con audio o video, una pantalla con gran espacio de trabajo puede ser la más adecuada para tus necesidades. Este tipo de monitores permiten ver más de la línea de tiempo de edición para reducir la frustración y visualizar mejor cómo encajan los cortes y las transiciones.
Monitores 4K para juegos de PC
Aunque los monitores 4K aún están lejos de ser la norma general en el mercado de monitores para juegos, los mejores modelos están adoptando tiempos de respuesta instantáneos y frecuencias de actualización vertiginosamente rápidas.
Pero jugar a videojuegos de PC actuales con una resolución 4K requiere una tonelada de potencia gráfica para superar los 60 FPS, el mínimo reconocido para los jugadores serios. En este momento, solo un puñado de tarjetas gráficas de gama alta pueden manejar de manera confiable una pantalla 4K con la configuración gráfica más alta.
Estas tarjetas de élite incluyen modelos como GeForce RTX 3080-12GB, GeForce RTX 3090-24GB y GeForce RTX 4090-24GB de Nvidia, así como las series Radeon RX 6800-16GB y RX 6900-16GB de AMD, todas con precios elevados. Si no tienes una tarjeta de este tipo junto con un procesador de al menos 8 núcleos y 16 subprocesos, y suficiente memoria RAM, jugar en resolución 4K exigirá compromisos y es posible que no valga la pena el derroche.
Lo primero es lo primero: los monitores para juegos 4K UHD tienden a exigir mucho más de tu hardware
La transmisión de video 4K de YouTube y Netflix también requiere una conexión a Internet relativamente rápida de al menos 30 Mbps, y si otras personas están usando tu internet al mismo tiempo, deberías tener más que eso.
Si eres nuevo en el tema de los monitores de PC, o si no tienes al menos una tarjeta gráfica dedicada de gama media, definitivamente deberías considerar comenzar con un monitor 1080p más barato y menos exigente en hardware.
Es muy importante que investigues al elegir el mejor monitor 4K para ti. Desde frecuencias de actualización hasta capacidades de sincronización adaptativa, asegúrate de saber exactamente cuáles son estas funciones y si influirán en tu decisión final.
Tipo de panel
La pantalla de tu monitor 4K debe ser IPS, no TN o VA. Los paneles IPS son los más comunes de las pantallas 4K actuales. Tienden a costar un poco más que las pantallas TN o VA, pero ofrecen la mejor experiencia para la mayoría de los usuarios: reproducción de color precisa, tiempos de respuesta moderadamente rápidos y ángulos de visión más amplios que cualquier otro tipo de panel (excepto los OLED).
Relación de aspecto
Las películas y los juegos de hoy en día se disfrutan mejor en un formato de pantalla panorámica con una relación de aspecto de 16:9. En 4:3, esos momentos maravillosos de cine se verán atrofiados con franjas negras en la parte superior e inferior.
Si tienes un poco de dinero extra para gastar, puedes invertir en pantallas con relación de aspecto ultra ancha como 21:9, 32:9 y sus variantes. Tanto estás como las pantallas curvas proporcionarán una experiencia más envolvente.
Sin ir más lejos, elegir la relación de aspecto idónea para el monitor depende exclusivamente de tu preferencia personal.
Relación de contraste
Una buena relación de contraste hace que las áreas oscuras de una pantalla sean más fáciles de visualizar cuando miras una imagen, ves una película o juegas a un videojuego. 1000:1 o superior es típico de los paneles IPS.
Frecuencia de actualización
Ahora puedes comprar monitores 4K con frecuencias de actualización de 144 Hz, pero por norma general son más caros que los monitores de 60 Hz. Además, la mayoría de los procesadores de gráficos integrados de los ordenadores portátiles convencionales no los admiten y la mayoría de las personas no los necesitan.
Retraso de entrada
El retraso de entrada mide la cantidad de tiempo que tarda el monitor en mostrar una acción. Por ejemplo, si haced clic en un botón del ratón, el retraso de entrada (medido en milisegundos) expresa cuánto tiempo tarda en suceder algo en la pantalla. Algunos de los mejores monitores para juegos cuentan con un retraso de entrada de 1 ms, mientras que los monitores 4K convencionales tienen un retraso de 4 o 5 ms.
Tamaño del monitor
El tamaño es obviamente otro factor importante a la hora de elegir el mejor monitor 4K para tus necesidades. Las opciones más populares suelen ser de 27 y 28 pulgadas, pero los monitores 4K de 32 y 43 pulgadas son cada vez más comunes en Amazon.
Puertos
Es importante asegurarse de que tu nuevo monitor tenga una amplia conectividad para tu ordenador. Eso significa la cantidad y el tipo correcto de puertos de video, en este caso HDMI, DisplayPort o USB-C, ya que los conectores más antiguos, como DVI o VGA, no pueden transportar una señal 4K
Tecnología de sincronización adaptable
G-Sync de Nvidia y FreeSync / FreeSync2 de AMD son todos sabores de lo que se conoce como tecnologías de sincronización adaptativa. Dicha tecnología es excelente para cualquiera que se atreva a llevar sus habilidades al campo multijugador en línea en una competencia seria.
Necesitas un monitor compatible y una tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce o AMD Radeon RX compatible para disfrutar de G-Sync o FreeSync en su máximo esplendor.
Precio
Un excelente monitor 4K UHD de 27 pulgadas debería costar menos de 400 Euros, y un modelo económico decente del mismo tamaño debería costar alrededor de 200 Euros. Pagarás 800 Euros o más por un gran modelo de gama alta de 32 pulgadas.
¿Es mejor un monitor 4K que un televisor 4K?
Para la pantalla de tu PC, un monitor 4K es mucho mejor que un televisor. Puede ser tentador optar por un televisor 4K más pequeño y económico para usar como monitor, pero realmente no es la mejor opción. Te explico el por qué.
A diferencia de los televisores, los monitores de PC están diseñados para verse de cerca, con filtros de luz azul incorporados para reducir la fatiga visual. Si intentas usar por ejemplo un televisor de 32 pulgadas como pantalla de ordenador durante horas, puedes experimentar dolores de cabeza por el texto y las imágenes ligeramente borrosas, así como por la salida de luz azul.
Si estás tratando de crear una nueva configuración desde cero, te recomiendo que consultes también algunos de nuestros otros artículos de colección, incluidos los mejores ordenadores de sobremesa y los mejores ordenadores portátiles que puedes comprar hoy.