Sony PlayStation 5: Análisis, Juegos… Todo sobre la nueva PS5

La PS5 finalmente está aquí y realmente se puede ver como un salto de generación para los juegos de consola. Con su poderosa tecnología de gráficos y su innovador controlador DualSense, la nueva consola de Sony permite un nivel de calidad gráfica que simplemente no era posible en las videoconsolas anteriores.


Sin embargo, el veloz sistema de próxima generación de Sony también tiene sus pequeños inconvenientes. La consola puede resultar un problema para aquellos con espacio limitado. Y con muchos de los juegos clave de la PS5 disponibles en la PS4, el veredicto aún no está claro sobre si es necesario o no actualizar de inmediato. Aun así, gracias a su robusta compatibilidad con versiones anteriores, su interfaz ágil, su magnífico rendimiento y sus increíbles tiempos de carga, la Play 5 ya se siente como el futuro de los juegos de consola.

Análisis PlayStation 5 (PS5)

Existen dos versiones: la PS5 estándar y la PS5 Edición Digital, que es básicamente el mismo sistema pero sin una unidad de disco Blu-Ray 4K UHD.

Diseño

La PS5 es un sistema lleno de mucha atención a los detalles y se siente diferente a cualquier otra consola que hayas visto antes. Tiene un diseño elegante y futurista con paneles laterales extraíbles y un esquema en color blanco y negro de varios tonos. También incluye un soporte desmontable que te permite colocar la consola vertical u horizontalmente.

En caso de que no te hayas informado bien, la PS5 es grande, bastante grande. Mide 390mm de ancho, 260mm de fondo y 104mm de alto (colocada en horizontal), con un peso de 4,5 kilogramos. Mientras que las medidas de PS5 Digital Edition son 390mm de ancho, 260mm de fondo y 92mm de alto, con un peso de 3,9 kilogramos. La PS5 es más grande que la primera Xbox que salió al mercado, lo cual la convierte en una de las videoconsolas más grandes jamás creadas.

Comprando la nueva PS5 obtienes una variedad completa de puertos USB con algunas comodidades modernas que siempre son bienvenidas. Dispone de un puerto USB tipo A de alta velocidad en la parte delantera, así como un puerto de alta velocidad ​​USB tipo C. En la parte de atrás de la consola encontrarás dos puertos USB-A de alta velocidad, un conector Ethernet y un puerto HDMI 2.1.

Especificaciones técnicas, gráficos y rendimiento

En relación con el rendimiento la PS5 está compuesta por una CPU AMD Zen 2 de 3.5GHz con ocho núcleos, junto con una GPU AMD RDNA 2, 16GB de RAM y 885GB SSD de almacenamiento. Aunque solo puedes usar 667GB; el resto está reservado para los datos del sistema. Si deseas ampliar los 885GB de almacenamiento SSD integrados en la PS5, hay una ranura de expansión PCIe 4.0 M.2 a la que puedes acceder fácilmente abriendo la consola. Eso teniendo en cuenta que deberás utilizar determinadas unidades SSD certificadas para PS5 que cumplan con los requisitos determinados de la consola.

La unidad de almacenamiento SSD del sistema hace un cambio de juego literal, carga juegos en solo segundos y en algunos casos ofrece nuevas formas de interactuar con ellos. Gracias al almacenamiento SSD, la PS5 también es significativamente más silenciosa y emite menos calor que la PS4.

Sonido

La videoconsola procesa automáticamente el sonido para que ciertos efectos suenen como si vinieran de arriba, de abajo o de cualquier lado. Sony incluso proporciona ajustes para cambiar la posición de estos sonidos para que el audio 3D suene natural. Pero si quieres sacarle todo el jugo tendrás que utilizar unos altavoces o auriculares compatibles con sonido 3D. A partir de ahí no importa si estás utilizando auriculares gaming inalámbricos como los Pulse 3D (PS5), los SteelSeries Arctis 7P o los Logitech G433 con cable estándar, porque una vez que lo haces, el cambio es significante.

Otro pequeño detalle del audio de la PS5 es el altavoz integrado en el mando, el cual emite sonido mucho más detallado que en la generación anterior e interactúa diferente con numerosos juegos. Aunque lamentablemente no es equiparable al sonido de unos buenos altavoces o auriculares 3D exclusivos para juegos.

Controlador DualSense

El mando tiene un diseño de dos tonos que combina perfectamente con la PS5. Es un poco más grande y pesado que el de PS4, pero sigue siendo cómodo y familiar. Mide 160mm de ancho, 66mm de alto y 106mm de fondo, con un peso de 280 gramos. El diseño de los botones es prácticamente el mismo de siempre, pero el panel táctil y los gatillos traseros son un poco más grandes. Otro pequeño cambio es el botón de inicio (recordemos que el modelo de PS4 tenía un simple círculo; ahora puedes ver un logotipo de PlayStation grabado).

Encontrarás nuevas sensaciones debido a su cuidada vibración háptica, la cual a través del tacto, te permite sentir cuando llueve u otros efectos atmosféricos. En los juegos de coches sentirás la vibración al chocarte, acelerar, frenar, derrapar… lo que consigue grandes sensaciones con un mando de consola.

Aún sigue conservando características útiles como un conector para auriculares y un puerto de carga USB-C. Además, la batería del mando dura de 12 a 13 horas con una sola carga, por lo que no tendrás que estar cargándolo todos los días. Las posibilidades que ofrece en cuanto a control, tacto y manejo, garantizan un sentido de la inmersión significante en los videojuegos.

El nuevo controlador Dualsense de PS5 también incluye un micrófono integrado que te permite hablar con amigos cuando no tienes un micro a mano.

Interfaz

La interfaz de PS5 es una evolución limpia, atractiva y veloz del software de PS4. La pantalla de carga, entrar y salir de los juegos y navegar por los menús lo sentirás instantáneo. Además de un rendimiento mejorado, la PS5 también ha obtenido una interfaz bastante mejorada que hace que sea más rápido y fácil navegar por el menú principal. Pero para mí, son los pequeños ajustes los que marcan la diferencia, como la forma en que el fondo del menú de la PS5 y la música cambian cuando seleccionas un juego específico.

Una cosa que a menudo se pasa por alto es que a medida que las consolas se han convertido en mini PC (lo cual es bueno), también se han convertido en dispositivos multimedia. Y en ese aspecto, la nueva consola de Sony tiene muchos de los grandes servicios de transmisión cubiertos al día, como Netflix, Youtube o Apple TV. Más adelante llegarán Amazon Prime Video y otros servicios. Además, la versión estándar incluye un reproductor de discos Blu-ray 4K para que sacarle provecho viendo películas en formato Blu-ray UHD 4K y Blu-ray.

Juegos

Finalmente llegamos a los juegos, porque no importa todo lo anterior si no hay ningún juego que valga la pena jugar, y si tienes un televisor de alta gama podrás aprovechar al máximo las nuevas funciones, como la resolución 4K, el HDR y 120 fps. Al igual que con muchas nuevas generaciones de consolas, la biblioteca de juegos originales de PS5 es un poco escasa al principio, pero destacan los siguientes: Miles Morales, Inmortal Fenix Rising, Assassin’s Creed Valhalla, Call of Duty: Black Ops Cold War, Godfall, el remaster de Demon’s Souls y muchos otros.

Para cualquiera a quien le gustó el Spider-Man original en PS4, Miles Morales es más de lo mismo de la mejor manera posible, mientras que las novedades, como los poderes de Venom y el camuflaje de Miles, añaden un toque divertido a la fórmula original.

También quiero destacar el increíble valor de la colección de juegos de PlayStation Plus para PS5, que te da acceso a 20 de los mejores y más grandes juegos de última generación como parte de una suscripción. Independientemente de cuál sea tu género favorito, seguramente habrá juegos que te interesen hasta que lleguen más títulos al mercado. Y si todo eso no es suficiente, la PS5 también es compatible con casi todos los juegos de PS4.


Los mejores juegos de PS5

Amazon: Ver los juegos más vendidos de PS5

Los mejores accesorios de PS5

PS5 vs Xbox X Series

Sony está rompiendo el molde utilizado para PlayStations anteriores al actualizar de un disco duro HDD a una nueva unidad de estado sólido SSD, pero también al ir con un nuevo diseño futurista sin olvidar el rendimiento y los pequeños detalles.

La Xbox Series X cuesta alrededor de 100 Euros menos que el modelo de PS5 más barato y eso podría generar algunas ventas adicionales a Microsoft, pero cuando se trata de rendimiento, sonido, controladores e interfaz, la PS5 es prácticamente similar a la Xbox Series X. Y aunque todavía es temprano, la PS5 tiene una mejor biblioteca de juegos lanzados hasta la fecha.

Comprar PS5



Compartir